Santiago de Chile, 31 de julio 2020

Queridas Familias Cecilianas:

Esperando que se encuentren bien y que estén sobrellevando este período de la mejor manera posible, paso a comentarles que luego de evaluar el desarrollo de las distintas estrategias con las que hemos enfrentado esta crisis para subsanar la suspensión de clases y conscientes de que cada día debemos esforzarnos más para alcanzar las metas que nos hemos propuesto, hacemos llegar a ustedes información relevante sobre plan de profundización del Proceso de Educación a Distancia (PED) que será implementado a partir del  lunes 3 de agosto.

1.- Justificación: Encuesta y reflexión

En primer lugar, compartimos parte de los resultados de la encuesta aplicada a estudiantes entre los días 13 y 15 de julio para conocer las condiciones de acceso a clases virtuales. La encuesta fue respondida por 196 estudiantes que representan al 91,6% del total de la matrícula.

Gráfico 1

En los resultados expresados en el Gráfico 1 observamos que más de la mitad de las estudiantes tiene acceso al 100% de las clases online y sumado a quienes han podido ingresar al 75% de ellas evidencia que el 94,9% de las estudiantes del Colegio tiene la posibilidad de asistir de manera regular a las clases que se imparten a través de Meet.

Gráfico 2

Los resultados del Gráfico 2 dan cuenta que la conexión durante el desarrollo de clases es mayoritariamente estable o regular, alcanzando en conjunto el 93,9% de las preferencias, lo que evidencia que una gran mayoría de las estudiantes, a pesar de las dificultades propias de la dinámica online, tienen la posibilidad de llevar continuidad del desarrollo de la clase.

Nos alegra poder constatar por medio de este instrumento que mayoritariamente nuestras estudiantes pueden acceder a las clases online que se están impartiendo en cada curso para dar continuidad al proceso de enseñanza; a su vez, estos resultados nos presentan condiciones adecuadas para poder avanzar en el fortalecimiento del horario de clases a través de Meet.

2.- Aumento de clases

En relación con la información antes entregada y para dar respuesta a la necesidad de profundizar y fortalecer más el aprendizaje de nuestras estudiantes, es que se modificará desde el lunes 3 de agosto el horario de trabajo en Meet para todos los cursos (Pre-Kínder a 4to Medio) agregando más bloques de horas lectivas según el siguiente detalle:

Consideraciones:

• Bloques mas cortos: Con la idea de no generar un estrés adicional y de acuerdo con las recomendaciones emanadas por organizaciones de salud y el mundo académico de no sobreexponer a menores de edad al uso de pantallas, es que los bloques de clases se reducirán de 1 hora a 50 minutos.
  • Consejo de Curso: Como medida de acompañamiento y apoyo a las estudiantes, la semana seguirá comenzando con la realización de Consejo de Curso a cargo de las profesoras jefe. Esta instancia se adelantará 10 minutos y seguirá extendiéndose por media hora, realizándose de 09:20 a 09:50 hrs.
  • 1º a 4º Medio: Las asignaturas de Desarrollo Personal (Orientación, Arte, Música y Religión) se realizarán una vez al mes de forma rotativa en el orden señalado. En el caso de 3º Medio, en vez de música tendrán una segunda sesión de Orientación.
  • 4º Medio: Finalizan todos los electivos actuales (Lenguaje/Matemática – Química/Historia – Física/Biología/Filosofía) que serán reemplazados por los Módulos PAT, clases de reforzamiento y preparación para las Pruebas de Admisión Transitoria para la Educación Superior que se distribuirán de la siguiente forma:

3.- Otras mejoras para la Educación a Distancia.

• Incorporación de la unidad de Apoyo Docente a contar del mes de junio con el objetivo de acompañar a los educadores en el uso pedagógico de tecnologías para el cumplimiento de los objetivos propuestos como institución para este período excepcional.
  • Registro en línea de asistencia y participación en clases virtuales, lo que permitirá una mejor gestión de la información de acceso a clases por parte de los docentes y el equipo de gestión, con la finalidad de poder acompañar de mejor manera a quienes tengan dificultades.
  • Profundización en el plan de apoyo de manejo de la ansiedad y emociones a las estudiantes por parte de Psicología. En educación Pre-básica y Básica se intervendrá a través de talleres cada 3 semanas. En Enseñanza Media se seguirán destinando horas para consultas personales y talleres grupales.
  • Acompañamiento y orientación a estudiantes de 4to Medio en el proceso de admisión a la educación superior a través de la PAT, Charlas vocacionales y entrega de material de apoyo.
  • Capacitación en herramienta NUCLEO de la editorial Santillana, que permitirá orientar y potenciar el trabajo de los docentes en el cumplimiento de la priorización curricular para el período 2020-2021.

4.- Receso Pedagógico

Considerando que el confinamiento ha sido más extenso de lo esperado y que la rutina al interior del hogar trastoca el ámbito personal, familiar, emocional y educacional, entre otros. Hemos evaluado de manera positiva la posibilidad de tomar recesos para renovar energía y poder compartir más en familia fuera de los deberes académicos, por esto, anunciamos que durante la semana del 11 al 20 de septiembre tomaremos un nuevo receso pedagógico.

Esperamos que esta noticia sea bien recibida por ustedes y que sea un incentivo para continuar con este proceso que sabemos ha sido complejo, pero que, con el esfuerzo de ustedes, nuestras estudiantes y profesores estamos llevando adelante.

Finalmente, les solicitamos mantenerse informados a través del sitio web de nuestro colegio y los canales oficiales de comunicación: correo institucional y Papinotas.

Reciban cada uno de ustedes un abrazo de ánimo y fuerza. Que Dios en su infinito amor los siga acompañando y protegiendo siempre.

Se despide atentamente,

Hna. Anabella Parra Muñoz, Directora Colegio Santa Cecilia