Santiago, 22 de febrero de 2021

Estimadas familias:

Esperando que el período de vacaciones haya sido una oportunidad de descanso junto a sus seres queridos, me dirijo a ustedes para entregarles información relacionada con el inicio de clases 2021.

Es importante recordarles que el inicio del año escolar está programado por el Ministerio de Educación para el lunes 1 de marzo. Por lo anterior, y considerando que las autoridades han señalado que el retorno a clases presenciales será gradual, flexible y voluntario, detallaré aspectos relevantes sobre la modalidad en que nuestro Colegio realizará clases.

Plan de funcionamiento para 2021:

Por solicitud del Ministerio de Educación elaboramos un plan de funcionamiento para el retorno a clases presenciales durante el año 2021 considerando el contexto sanitario y todas las medidas de prevención, distanciamiento y autocuidado. En dicho plan, la autoridad permitió a los establecimientos educacionales adoptar medidas como dividir cursos para realizar dos o tres jornadas de clase, alternar los días de clase; o bien realizar una modalidad híbrida transmitiendo clases desde el aula. Todo esto sólo en aquellos casos en donde por asegurar el distanciamiento físico, la infraestructura del colegio no permitiera impartir clases para todos sus estudiantes a la vez.

Vinculado con esto, los estudios realizados en nuestro establecimiento por un profesional en la Prevención de Riesgos permitieron que nuestro Plan de Funcionamiento contemple clases presenciales para todo el estudiantado en una sola jornada manteniendo el distanciamiento físico al interior de las salas de clase.

Considerando la necesidad de retomar clases presenciales en beneficio de nuestras estudiantes y de todos los protocolos con los que se debe cumplir para asegurar el distanciamiento y el respeto por las normas de autocuidado al interior del establecimiento; durante el período de vacaciones realizamos cambios en el uso de espacios al interior del colegio, demarcamos salas, instalamos paneles protectores en oficinas, dotamos de dispensadores de alcohol gel en salas y pasillos, demarcamos espacios de uso común e instalamos señalética relacionada con el aforo de cada espacio y con medidas permanentes de autocuidado. Todo esto con el objetivo de entregar un espacio seguro para nuestras estudiantes y sus familias.

Protocolos para clases presenciales:

En relación con la realización de clases presenciales, es fundamental que como familias estén informados que todos los días se deberán cumplir estrictos protocolos para el funcionamiento de la jornada escolar, por lo que todos los integrantes de la comunidad educativa deberán colaborar y cumplir con normas como:

  • Ingreso de las estudiantes separadas en dos puertas de acceso.
  • Control de temperatura, sanitización y alcohol gel en el ingreso al establecimiento.
  • Distanciamiento físico de al menos 1,5 metros entre personas.
  • Uso de mascarilla durante toda la jornada de clases, la cual podrá ser retirada solo para consumir algún alimento.
  • Ventilación de salas de clases de manera reiterada.
  • Uso de baños con control de aforo.
  • Recreos diferidos en 3 niveles.
  • Jornada de clases reducida (sin horario de almuerzo).
  • Realización de talleres y apoyo escolar en modalidad online.
  • Imposibilidad de compartir materiales, juguetes, colación o cualquier otro elemento de uso escolar.

Por otro lado, las familias deberán ser responsables en el cumplimiento de normas como:

  • Enviar mascarilla de cambio para la estudiante.
  • Cambio de ropa diaria para evitar el contagio por telas.
  • Mantención de entrevistas personales y/o reuniones de curso de manera virtual.
  • Prohibición de ingreso de apoderados al establecimiento durante la jornada.
  • Retiro puntual de las estudiantes al término de la jornada de clase.
  • Obligación de informar casos activos en el grupo familiar o sintomatología asociada al COVID-19 para resguardo del resto de la comunidad educativa.

Descarga el Plan de Funcionamiento completo aquí.

Horario de clases:

El horario de clases presenciales para el año 2021 será el siguiente:

  • Pre-Kínder a 2º Básico: 8:00 a 13:00 Hrs.
  • 3ro a 6º Básico: 8:00 a 13:15 Hrs.
  • 7º Básico a IVº Medio: 8:00 a 13:30 Hrs.

En aquellos casos en que las estudiantes no asistan a clases presenciales por decisión de las familias, éstas serán apoyadas con el envío de material y guías de estudio para trabajo autónomo con el objetivo de mantener vínculo con el colegio y que su proceso de aprendizaje no se vea interrumpido. En relación a esto, debemos ser claros en señalar que como colegio no contamos con las condiciones técnicas para transmitir la clase que se está dictando presencialmente de manera online, por lo que el trabajo autónomo será la única manera de continuar con el proceso de aprendizaje desde el hogar.

No obstante, en caso de suspender las clases de un curso o de todo el colegio por confirmación de casos activos o por decretarse cuarentena en la comuna y/o región, nuestro colegio cuenta con las herramientas digitales para realizar clases de manera 100% online a nuestro estudiantado y de esta manera continuar sin interrupción el año escolar.

Situación actual de la pandemia frente al retorno presencial:

Considerando que a un año de iniciada la crisis sanitaria a causa del contagio de COVID-19 aún se mantienen gran parte de las medidas restrictivas y teniendo conocimiento de la situación actual la región en relación a la tasa de positividad (5-7%), número de casos activos diarios y plan de vacunación progresiva a trabajadores de la educación; además de otras situaciones de preocupación como las aglomeraciones en el transporte público, los integrantes de nuestra comunidad con enfermedades crónicas y la incertidumbre frente al acelerado retorno presencial; seguimos evaluando la pertinencia de dar inicio al año escolar 2021 en las actuales condiciones sanitarias.

Por lo anterior, y para dialogar sobre la mejor forma de enfrentar el inicio del año escolar y el retorno a clases presenciales, nos reuniremos de manera virtual este miércoles 24 de febrero a las 10:00am, Equipo Directivo del Colegio, directiva del Centro General de Padres y Apoderados, representantes de profesores y estudiantes, para escuchar sus percepciones y reflexionar en conjunto las mejores estrategias en beneficio de nuestra comunidad y todos sus integrantes.

Finalmente, los invito a mantenerse informados sobre las medidas a adoptar a través del sitio web del Colegio y a colaborar con nosotros para llevar delante de la mejor manera el año escolar que iniciaremos en los próximos días.

Confiada siempre en la protección de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, me despido de ustedes dejándoles un cordial saludo y mis mejores deseos de un excelente año.

Atte. Hna. Anabella Parra Muñoz, Directora.