Santiago, 26 de febrero de 2021

Estimadas familias:

Esperando se encuentren muy bien junto a sus seres queridos, me comunico con ustedes tal y como lo había comprometido para informarles cómo se desarrollará el proceso de retorno presencial a clases 2021.

Primero que todo quisiera mencionarles que el retorno a clases presenciales es para nosotros un anhelo y que tenemos fe y esperanza en que se concrete de la mejor manera para beneficio de toda nuestra comunidad educativa. Por lo anterior, durante las últimas dos semanas nos hemos reunido reiteradas veces para analizar la evolución de la pandemia y las variadas informaciones que han emanado desde las autoridades en salud y educación sobre este mismo tema. Además, durante esta semana escuchamos a representantes de todos lo estamentos que componen nuestro colegio y tomamos conocimiento de la opinión individualizada de gran parte de las estudiantes, funcionarios y apoderados por medio de la consulta realizada a través de formularios de Google, lo que nos permitió tomar una decisión responsable que representa a la mayoría de nuestra comunidad y que sabemos, traerá menos consecuencias negativas para la gran mayoría de nuestras estudiantes y sus familias.

Para transparencia de la información, se encuentra a disposición de ustedes los resultados de la encuesta realizada, conoce sus resultados aquí.

A partir de lo anterior, paso a detallar la estrategia con que nuestro colegio realizará el retorno a clases presenciales durante el presente año escolar.

Plan de retorno presencial:

Tal y como han señalado las autoridades este proceso será paulatino y progresivo con el objetivo de que nuestras estudiantes y sus familias sientan tranquilidad en que cada proceso se está desarrollando de manera amable y segura, por lo que este plan se dividirá en 3 etapas:

1. Educación a distancia: Se realizará con clases 100% online a través de las herramientas de Google para educación (Gmail, Classroom y Meet) a las cuales las estudiantes tendrán acceso a través de su correo institucional. Durante este período todo el proceso educativo (clases, actividades y evaluaciones) se realizará de manera remota, junto con esto, durante esta etapa se preparará a las estudiantes en el conocimiento de protocolos y rutinas para clases presenciales.
  2. Retorno gradual: Durante esta etapa las estudiantes asistirán a clases por grupos de cursos, hasta completar de manera gradual la totalidad del estudiantado (que se completará en un plazo máximo de 1 mes). Los cursos serán agrupados en 4 niveles que se organizarán de la siguiente manera:
    • Grupo 1: Iº a 4º Medio
    • Grupo 2: 6º a 8º Básico
    • Grupo 3: 3º a 5º Básico
    • Grupo 4: Pre-Kínder a 2º Básico

De esta manera, mientras un grupo asiste a clases presenciales, el resto de los cursos continuará con educación a distancia. Los grupos se irán sumando paulatinamente hasta que todos los cursos pasen a educación presencial.

1. Presencialidad segura: En esta etapa, todas las estudiantes conocen, respetan y ponen en práctica los protocolos y rutinas de prevención al interior del colegio. Por lo que asisten todos los cursos a clases presenciales, con bloques de clase, recreos y horario de salida diferidos, además de mantención de todas las medidas preventivas puestas en práctica en la etapa anterior.

Por lo anterior, y de acuerdo con el presente Plan de Retorno Presencial, iniciaremos el año escolar el lunes 01 de marzo con la etapa 1 del plan; es decir, a través de educación a distancia.

El avance de etapa hasta llegar a la presencialidad segura será evaluado de manera permanente por el Equipo Directivo del colegio, en colaboración con representantes de los distintos estamentos, lo cual será informado a través del sitio web con al menos 2 semanas de anticipación.

La elaboración de este plan se justifica en 3 criterios que para nuestra institución son fundamentales:

1. Seguir cuidando la salud de nuestras estudiantes, funcionarios y sus familias, considerando las altas cifras de contagios diarios, el incipiente proceso de vacunación y las aglomeraciones del transporte público.
  2. Velar por la estabilidad emocional de nuestras estudiantes, evitando que sus clases sean interrumpidas de manera abrupta y repentina por cuarentenas preventivas u obligatorias durante las primeras semanas.
  3. Evitar el rezago y la generación de una brecha en los aprendizajes de nuestras estudiantes que no hubieran asistido a clases presenciales en este primer período por decisión de sus familias.

Horario de clases:

Durante la primera semana de clases de educación a distancia, las estudiantes retomarán sus actividades de manera paulatina, se reencontrarán con sus compañeras y profesores por medio de actividades de acompañamiento y desarrollo socioemocional que se realizarán a través de la plataforma Google Meet; por lo que el horario de clases será el siguiente:

• Lunes 01 de Marzo: 09:30 a 12:00 hrs.
  • Martes 02 al viernes 05 de marzo: 09:00 a 12:00 hrs.

El primer día de clases, la jornada se iniciará con un acto inaugural virtual que será transmitido para todas las estudiantes a través de nuestro sitio web. Luego, los cursos deberán ingresar a sus Classroom para encontrar el enlace a los bloques siguientes.

En caso de dudas sobre el acceso a las herramientas de Google, ingresar aquí.

La información sobre el horario de clases a partir de la segunda semana de marzo será presentada por las profesoras jefe a las estudiantes, además de ser publicada en el sitio web del colegio.

Esperando que esta información sea de gran utilidad para ustedes y que signifique un primer paso para iniciar el tránsito hacia el retorno presencial a clases, les dejo un gran saludo de esperanza y optimismo para este año escolar.

Confiada en el amor de Dios y en el amparo de la Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, me despido muy cordialmente.

Hna. Anabella Parra Muñoz, Directora.