Por las profesoras Katherine Paredes (Lenguaje y Comunicación) y Macarena Morales (1º Básico)

Estimada Comunidad Ceciliana:

Junto con saludar y esperando se encuentren bien y resguardados en sus hogares, nos dirigimos a ustedes con la preocupación y deber de hacer llegar a cada de nuestras familias algunas recomendaciones que facilitaran el trabajo en casa.

Como lo sabemos, la contingencia nacional e internacional generada por el COVID-19, nos obliga a resguardar nuestra salud en casa. Como formadores y agentes educativos sabemos que no es fácil, pues esta situación rompe con nuestra rutina diaria, como también con aquellas actividades que gustamos desarrollar.

Es por esto que como comunidad educativa deseamos apoyarles y entregar todas las herramientas que estén a nuestro alcance para sobrellevar este difícil momento, entregándoles algunos tip´s, que les ayudarán tanto a padres y apoderados, como también a estudiantes a organizar los tiempos y espacios de estudio.

Debes tener en cuenta las fechas de realización de guías, evaluaciones  y entregas de estas, donde tendrás que dedicar más tiempo. Además de la planificación general como consejo para estudiar, es ideal que cada final de semana planifiques la siguiente fijando pequeñas metas cada día y materia, así será más satisfactorio cumplir 5 objetivos sencillos a la semana que uno grande y engorroso.

Recuerda que para planificar y calendarizar tus actividades debes revisar diariamente tu correo personal o de curso, la página web de nuestro colegio www.colegiosantacecilia.cl y la plataforma GoogleClassroom, a través de la cual estamos organizando las clases y cargando el contenido a trabajar. Además te comentamos que mediante esta plataforma podrás estar en contacto con tus profesores y directivos.

Debes revisar cada día los horarios de atención de profesores, envíos de material o clases online. Esto es muy importante, ya que debido a que la situación COVID-19 no tiene precedentes, y muchas veces debemos tomar decisiones de último minuto realizando modificaciones inesperadas.

Evita las distracciones.

Para esto es esencial tener un espacio de estudio que puede traducirse en una mesa amplia o que cuente con la comodidad que requieres, una silla grata, que la pieza o sala en la que te encuentres sea luminosa e idealmente aislada de ruidos. También es importante que cuentes solo con el material indispensable (Computador o Tablet, texto de estudio, guías, cuadernos y lápices).

Gestiona tu tiempo de forma eficaz.

Un buen método para gestionar los tiempos de estudio es por dosis  de minutos. Esto quiere decir, estudiar sin levantarse absolutamente para nada durante 30, 45 o 60 minutos –similar al estudio en la escuela- y luego hacer un descanso de 5 o 10 minutos para liberarte y relajarte.

Leer y memorizar es sólo una parte del estudio.

Para mejorar o reforzar  tus métodos de estudios puedes:

• Transcribir
  • Subrayar
  • Resumir
  • Hacer esquemas o mapas conceptuales
  • Grabarse leyendo para escucharlo
  • Recitar o leer en voz alta el temario, guía o texto. Explicárselo a otra persona también puede ayudarte.
  • Realizar ejercicios prácticos o estudiar ejemplificado con casos reales nos permite entender mejor las cosas.
  • Destacar con diferentes colores ayudan a memorizar.

Adiós celular, Instagram, Facebook, Tiktok y otros…

Si usas la computadora intenta no entrar a las redes sociales, solo utiliza las plataformas que son realmente necesarias para comunicarte con tus compañeras y profesores. Del mismo modo, evita “googlear” cualquier tontería o información que no esté respaldada.

Por otro lado, si bien la música es una buena compañía la hora de estudiar, a veces puede distraernos y hacer que terminemos cantando cada canción. Para evitar esto prueba con música tranquila o instrumental para que sea una ayuda y apoyo a la concentración.

Finalmente, te recomendamos tener una botella de agua en el escritorio, pues esto hará que no te levantes a la cocina o baño y que allí te distraigas.

• Consejos para estudiar desde casa:
  • Dormir bien (al menos, 8 horas) nos ayuda a internalizar conocimientos pues dormir poco, provoca pérdida de memoria.
  • Los días previos a la entrega de guías, pruebas o trabajos solo incrementan nuestro estrés y no da tiempo a asentar conocimientos. Para evitar esto intenta relajarte, organizarte y cuidar tu salud emocional. Además, realiza las consultas necesarias a tus profesores respecto de las materias o plazos de entrega. Esto te ayudará a manejar la ansiedad y organizar bien tú tiempo.
  • Pregunta a tus profesores los mejores métodos de estudio para cada asignatura. No habrán mejores consejos para estudiar que los dados por quienes imparten las asignaturas.
  • Evita tener una ventana justo delante tuyo o tener muchos elementos decorativos en las paredes, así no levantarás la cabeza de los apuntes cada minuto.
  • El azúcar nos da energía para estudiar, es bueno. Pero tomar cafeína o taurina a diario para “concentrarnos más” puede ser malo para nuestra salud. Alimentarse bien y sano es lo primordial para el desarrollo de nuestro cerebro.
  • Mantente en comunicación con tus compañeras, profesores y directivos en caso de cualquier duda de contenido o académica-emocional, recuerda que ellos estarán siempre atentos a tus dudas.
  • Finalmente, aprovecha este momento junto a tu familia, si bien es un periodo difícil no hay crisis que no nos enseñe a ser mejores.

Esperamos estos tip´s sean de ayuda y recuerda que esto lo solucionaremos entre todos.

#QuédateEnCasa