Estimada comunidad educativa,

Junto con saludar afectuosamente, como equipo de Convivencia Escolar queremos informar sobre la implementación de acompañamiento y fortalecimiento del área socioemocional que se ha llevado a cabo durante este año debido a la Pandemia. Desde el año 2020 se generado un rotundo cambio en la rutina de las estudiantes como también han aparecido nuevos estresores que impactan directamente en la salud emocional y mental en la actualidad, haciendo más recurrentes episodios de estrés, ansiedad e incertidumbre; por lo que durante el año pasado se implementaron talleres desde Convivencia Escolar para acompañar este proceso de adaptación y durante el año 2021 se implantaron nuevas estrategias que serán explicadas a continuación:

Nuestro Colegio se inscribió para participar y ser evaluado mediante el “Diagnóstico Integral de Aprendizajes” (DIA) que provee la “Agencia de Calidad de la Educación”; dentro de este diagnóstico se aplicó la “Evaluación Socioemocional”, para poder identificar la calidad de nuestro clima emocional. Este diagnóstico contempla de 1ero a 3ero básico actividades para realizarse en un bloque de clases; y de 4to básico a 4to medio un cuestionario en línea. Debido a que no se entregaba una pauta específica para Pre-básica, junto a las Educadoras se adaptó el material entregado para así obtener resultados igualmente validos y necesarios.

Hasta el momento se han realizado dos evaluaciones, finalizado marzo se realizó el “Diagnóstico Inicial” y en junio se realizó el “Monitoreo Intermedio”. Gracias a estas dos evaluaciones, a principio de año nos propusimos metas específicas en cada curso, identificando fortalezas y debilidades: estas últimas se transformaron en temáticas explicitas a trabajar con el curso, logrando determinar la profundidad necesaria para tratar el tema y la prolongación para que así se puedan evidenciar avances reales. Durante el mes de junio pudimos verificar que hemos logrado un avance importante en nuestras metas planteadas en cada curso, por lo que estamos muy contentos y agradecidos, ya que nuestro trabajo en equipo, estrategias y motivación están teniendo sus frutos.

Este avance se ha logrado gracias a varios estamentos, desde abril se habilitó un repositorio de información virtual donde se encuentran temáticas especificas a trabajar según las metas de cada curso, donde se puede encontrar temas como “la motivación”, “el autoconcepto”, “el trabajo en equipo”, “autoestima”, “las emociones”, etc.; este repositorio se ha ido nutriendo gracias al constante aporte del área de Psicología y Orientación, estas son las encargadas de buscar material, confeccionarlo y guardarlo en la carpeta virtual. Este material se encuentra disponible para que cada profesora jefe pueda tomar uno de estos documentos y aplicarlos en la hora de Consejo de Curso, teniendo a disposición actividades, videos y/o ppt listos para la aplicación, pudiendo también modificarlos según las características del curso o la situación. Por otro lado, se agenda una reunión mensual con las profesoras jefes para así verificar avances, plantear nuevas estrategias, necesidad de nuevo material en el repositorio, etc.

Ha sido una nueva e importante meta para este año que queremos dejar implementado para el futuro como un sello estable dentro del establecimiento, necesario en este nuevo paradigma que nos ha demostrado la importancia de una buena salud socioemocional en el área de la educación.

Como equipo de Convivencia Escolar agradecemos este espacio para poder compartir con ustedes nuestra alegría y satisfacción por estos pequeños grandes pasos que se ha logrado gracias al trabajo en equipo con todas las profesoras jefes y nuestras estudiantes que siempre están a disposición para poder tratar distintas temáticas. Sabemos que hay un gran camino por recorrer y que debemos seguir implementando nuevos objetivos y estrategias, pero siempre es necesario hacer un alto para ver todo lo que hemos avanzado.

Se despide muy afectuosamente, María de los Ángeles Poblete Arizmendy

Encargada de Convivencia Escolar

Anexo: Monitoreo detallado por cada curso con sus respectivos objetivos:

diapos Monitoreo (web)

Descargar.