Sabes por qué el 21 de mayo no asistimos al colegio o, por qué no nos conectaremos a Classroom con nuestras clases on-line habituales…

Lo que se conmemora el 21 de mayo son las Glorias Navales de la Armada Chilena. Ocurre que hace más de 100 años, un día 21 de mayo del año 1879, dos hombres muy valerosos se enfrentaron junto a sus ejércitos en una lucha en alta mar. Estos eran el capitán chileno Arturo Prat en el barco “Esmeralda” y el capitán peruano Miguel Grau en el “Huascar”. A ese hito se le llama hasta hoy Combate Naval de Iquique, pues se desarrolló en las costas de esta ciudad.

Te invitamos a ver el siguiente video que relata los hechos que celebramos:

La  conmemoración que hoy en día hacemos es muy relevante, pues recordamos a todos quienes dieron su vida en el combate, como también agradecemos a quienes son parte de la armada de nuestro país.

Así como la evocación de esta batalla, cada 21 de mayo se volvió una tradición que el presidente o presidenta de la república de nuestro país realice un discurso muy importante, en este se nos cuenta a todos los chilenos qué planes y proyectos tendrá el país durante el año, también se realizan anuncios importantes que se harán, como por ejemplo: construcción de nuevos colegios; más bibliotecas, grandes teatros y centros culturales, mejoras en las carreteras para que todo nuestro largo país esté conectado, entre muchas otras cosas.

Desde el año 2017, el discurso presidencial “Cuenta Pública” se trasladó al 1º de junio para no opacar la celebración del 21 de mayo.

Finalmente, es importante que sepas que este año producto COVID-19 y todos los resguardos en materia sanitaria en que nos encontramos, la realización de la denominada “cuenta pública”  está en revisión y probablemente no se haga en el congreso Nacional y se haga a través de videoconferencia.

Te invitamos a conmemorar este día, tanto por quienes dieron su vida en la batalla, y a esperar los proyectos y mejoras que esperan al futuro de nuestro país.

Categories: Efemérides