La modalidad de clases híbridas es un método educativo que mezcla la educación a distancia con la tradicional que en contexto de Pandemia por el Covid-19 es una alternativa para que las estudiantes puedan continuar con su proceso de aprendizaje de manera presencial o remota de acuerdo a las posibilidades de cada familia y/o las condiciones sanitarias en que se encuentre la comuna. Esta modalidad de clases tiene por objetivo considerar a todas las estudiantes del Colegio y otorgar similares posibilidades de aprendizaje tanto para quienes continuarán con clases online y quienes asistirán de manera presencial.

Con el propósito de normar de manera general el funcionamiento de este sistema de clases, se ha elaborado el presente protocolo que describe el actuar de los distintos  agentes educativos en ambas instancias para el óptimo desarrollo de clases.

Es de suma importancia considerar que este protocolo es flexible y está sujeto a adaptaciones o ajustes de acuerdo a la evaluación que se realizará cada semana en la medida que los cursos se integren a la modalidad presencial.

Consideraciones generales:

El actual horario de clases que inicia a las 09:00 am y finaliza a las 13:35 para Enseñanza Pre Básica y Básica y 13:45 para Enseñanza Media se mantendrá hasta martes el 14 de septiembre, durante las semanas que se realice el ingreso gradual de los cursos se evaluará el funcionamiento de la modalidad híbrida analizando todos los factores que permitan seguir haciendo compatibles ambas modalidades considerando potencialmente la asistencia de todo el estudiantado manteniendo las medidas de seguridad y prevención del Covid-19.

Durante este período, guías y trabajos seguirán siendo realizados a través de la plataforma Classroom. Siendo responsabilidad del apoderado estar informado respecto al material que se publica en cada curso y asignatura para que las estudiantes cumplan con sus deberes académicos indistintamente se encuentren asistiendo de manera presencial o remota a clases.

En el caso de las evaluaciones seguirán siendo realizadas mediante formularios Google. Las estudiantes que estén de manera remota las realizarán en línea en el bloque de clase correspondiente y las estudiantes que asistan presencialmente se les entregará el formulario impreso.

Las clases de Ed. Física se continuarán realizando de acuerdo al protocolo publicado en sitio web del colegio.

Una vez completado el esquema de retorno gradual, se evaluará un posible cambio de horario y/o rutinas que beneficien la realización de clases presenciales en el contexto actual. Cualquier modificación a la estructura horaria, Plan de Funcionamiento y/o protocolos será informada a través de los canales oficiales del colegio.

I.- Estudiantes en modalidad online

  1. Las clases seguirán iniciando a las 09:00 hrs. a través de Google Meet.
  2. Se mantendrá el sistema de ingreso a clases online, mediante el enlace publicado en el tablón de Classroom de cada curso al menos 3 minutos previo al inicio de cada bloque de clases.
  3. Las estudiantes podrán continuar comunicándose con sus profesores a través de correo electrónico institucional para consultar dudas sobre su asignatura.
  4. Los profesores seguirán registrando la asistencia en cada bloque de clases.
  5. El micrófono de las estudiantes deberá permanecer en silencio y activarse solo cuando el/la profesor/a lo indique. Los docentes generarán instancias de preguntas, en medio de clase y al finalizar esta, para que las estudiantes que se encuentren en modalidad online puedan realizar sus consultas.
  6. La participación en clases estará mediada a través de la opción “levantar la mano” de Meet, se deberá esperar que el profesor le otorgue la palabra para que la participación se realice de manera ordenada.

Finalmente, en beneficio del armónico desarrollo de clases en donde todas las estudiantes puedan acceder a ellas de manera simultánea, se solicita la mayor colaboración y empatía con los docentes que deberán adaptarse a esta nueva modalidad. En este sentido, se espera comprensión en un posible retraso en el inicio de algún bloque de clase por dificultades técnicas durante las primeras semanas de implementación. Toda eventualidad o contratiempo será informado a través de Classroom para conocimiento de las estudiantes que continuarán en clases online.

II.- Estudiantes en modalidad presencial

  1. Las estudiantes deberán presentarse a partir de las 8.30 Hrs. para procurar que se cumpla a cabalidad con los protocolos internos antes del inicio de clases (control de temperatura e higienización de manos al ingreso al Colegio).
  2. Al ingresar al establecimiento, las estudiantes deberán dirigirse directamente a su sala, sentarse en su puesto y esperar al profesor que corresponda de acuerdo a su horario (el lugar escogido a la llegada debe ser el mismo durante toda la jornada de clases).
  3. Las estudiantes podrán levantar la mano y realizar consultas desde su lugar de trabajo, evitando ponerse de pie y acercarse a la mesa del profesor. salvo en situaciones que sea necesario mostrar algún ejercicio o trabajo para ser revisado, previo autorización del docente a cargo. En ese caso, las estudiantes deberán presentarse por el frente del escritorio del profesor (separado por acrílico), manteniendo al menos un metro de distancia.
  4. Las estudiantes deberán presentar diariamente sus materiales para las asignaturas y llevarlos una vez terminada la jornada. Evitando compartir lápices, sacapuntas, corrector, goma u otros elementos manipulables.
  5. Mientras se mantenga el actual contexto sanitario, los trabajos y actividades de clase en grupos que impliquen cambios en la sala de clases estarán suspendidos, reservando esta metodología de trabajo para realizarla solo a través de plataformas virtuales como Meet.
  6. En situaciones que las estudiantes puedan (por autorización del docente) salir a la pizarra a realizar alguna actividad o demostración, deberán contar con plumón de pizarra de uso personal.
  7. Las estudiantes deberán evitar el tránsito innecesario por la sala durante el desarrollo de clases, manteniéndose en su lugar durante el mayor tiempo posible.
  8. Las estudiantes deberán respetar el espacio de sus compañeras cuando se encuentren consumiendo algún tipo de alimento, lo que implica no acercarse a menos de 1 metro de distancia.
  9. Durante los tiempos de recreo, todas las estudiantes deben salir de la sala de clases para favorecer la ventilación y en el patio se deberán evitar juegos y/o interacciones que involucren contacto.
  10. Al finalizar cada recreo las estudiantes deberán formarse junto a su curso en el lugar asignado del primer piso manteniendo distanciamiento social y medidas de autocuidado hasta que se les indique que pueden subir a su sala de clases.

El presente protocolo es complementario a las medidas de cuidado sanitario que deben mantenerse al interior del Establecimiento y que se encuentran contenidas en el Plan de Funcionamiento para clases presenciales publicado en el sitio web del Colegio y no excluye la responsabilidad de informarse a través de los distintos medios oficiales institucionales y gubernamentales sobre prevención del Covid-19.