A continuación se desglosará el protocolo institucional del Colegio Santa Cecilia para enfrentar la contingencia del contagio del virus COVID-19, basado en la información publicada por el Ministerio de Educación y Salud, el cual posee requerimientos específicos ajustados a nuestra comunidad educativa.

1. Si la familia de una estudiante junto con la estudiante o sin esta, viene desde el extranjero, se solicitará que sea incorporada a clases después de 20 días de su ingreso a zona nacional. Esto como resguardo a la comunidad educativa.
  2. Si un miembro de la comunidad educativa tiene un familiar directo con caso confirmado de COVID-19, debe permanecer en aislamiento por 14 días. (El establecimiento podrá solicitar hasta 20 días, dependiendo del caso y situación.)
  3. Si un estudiante confirma caso de COVID-19, habiendo asistido al establecimiento educacional, se suspenden las clases del curso completo, por 14 días desde la fecha de inicio de síntomas, en coordinación con la autoridad sanitaria. (El establecimiento podrá solicitar hasta 20 días, dependiendo del caso y situación.)
  4. Si se confirman dos o más casos de estudiantes con COVID-19, habiendo asistido al establecimiento educacional, se suspenden las clases del establecimiento educacional completo por 14 días desde la fecha de inicio de síntomas, en coordinación con la autoridad sanitaria. (El establecimiento podrá solicitar hasta 20 días, dependiendo del caso y situación.)
  5. Si un docente, asistente de la educación o miembro del equipo directivo confirma caso con COVID-19, se suspenden las clases del establecimiento educacional completo por 14 días desde la fecha de inicio de síntomas, en coordinación con la autoridad sanitaria. (El establecimiento podrá solicitar hasta 20 días, dependiendo del caso y situación.)
  6. De suceder cualquiera de los casos anteriores será informado por los medios oficiales del establecimiento (libreta de comunicaciones, pagina web, papinotas, correo electrónico) para así informar los pasos a seguir de la comunidad educativa del Colegio Santa Cecilia.

Actividades preventivas

Debido a que la propagación del virus subió a fase 3, lo que implica que no necesariamente se puede producir el contagio por estar en contacto con alguien portador, se deben intensificar las medidas de limpieza. Por lo que es necesario, incentivar y realizar acciones preventivas  tanto en el hogar como en el colegio:

1. Disponer de agua potable y jabón para lavar las manos de forma constante.
  2. Generar rutina de lavado de manos cada 2 o 3 horas con la supervisión de un adulto.
  3. Desinfectar constantemente las superficies de uso constante, mesas, sillas, barandas, cocina, baños, etc. (con spray desinfectante o alcohol al 70%).
  4. Ventilar los espacios donde estén las estudiantes como las sala de clases; como también los espacios del hogar cocina, living (lugares donde se congregue la familia, estudiantes o personas en general), al menos 3 veces al día.
  5. Evitar saludos que impliquen tomar la mano, abrazos o besos. Explicar en el hogar y en la sala de clases a las estudiantes, que deben evitar estas conductas para no poner en riesgo su salud o la de otros.
  6. A partir del día lunes 16 de marzo se realizarán charlas a todos los cursos para sensibilizar sobre el contagio del COVID-19. Se espera que las estudiantes puedan tomar conciencia y realizar de manera responsable las acciones preventivas.
  7. Se evitarán actividades que impliquen aglomeración de personas, por lo que se avisará con anticipación sobre posible cancelación de reuniones de padres y apoderados.
  8. Si su hija presenta fiebre o algún otro síntoma asociado al COVID-19, solicitamos que realice todas las acciones preventivas y diagnósticas necesarios y que durante este período no asista a clases. Para la entrega de esta información o confirmación del diagnóstico recomendamos comunicarse vía telefónica a Inspectoría General (Sra. Beatriz Canales) o Secretaría (Sra. Luz Peña).

Recordemos que todos somos responsables de cuidarnos y cuidar a quienes más queremos. Ayudemos entre todos a cuidar nuestra comunidad educativa.