Dentro del Manual de Convivencia Escolar 2025, encontramos actualizado el Conducto regular ante una eventualidad.

Por eventualidad se entienden conductas contrarias a la sana convivencia escolar estipuladas en el reglamento interno y hechos que causen daño a la integridad física o síquica de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa.

En caso de las Estudiantes:

  • Ante cualquier eventualidad, debe dirigirse o comunicar a cualquier estamento, ya sea Docentes del Establecimiento, Inspectoría y/o Convivencia Escolar.
  • Se activarán los protocolos acordes a cada caso según corresponda.
  • Ante una situación grave o gravísima, el profesional que tomó conocimiento del caso debe realizar la denuncia a las Instituciones correspondientes de manera inmediata.

En caso de los/as apoderados/as:

  • Apoderado debe comunicar o reportar las eventualidades al Docente de Jefatura.
  • Docente de jefatura debe derivar el caso a Convivencia Escolar o al estamento que corresponda según el caso.
  • Encargada de Convivencia Escolar debe dar cuenta de los hechos y tomar conocimiento de la denuncia, la cual debe dejar registro de los hechos constatados en el libro de actas.
  • Evaluación/adopción de medidas urgentes: según gravedad del caso:
    • Derivación al Centro de Salud más cercano.
    • Realización de denuncia ante Carabineros de Chile, PDI o Ministerio Público.
    • Derivación a otras entidades de protección de derechos.
  • Proceso de investigación: recopilación de antecedentes por medio de entrevistas.
  • Informe de cierre desde Convivencia Escolar.
  • Decisión y/o determinaciones tomadas por Dirección o Consejo Extraordinario de Profesores según manual de Convivencia Escolar.
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