Dentro del Manual de Convivencia Escolar 2025, encontramos actualizado el Conducto regular ante una eventualidad.
Por eventualidad se entienden conductas contrarias a la sana convivencia escolar estipuladas en el reglamento interno y hechos que causen daño a la integridad física o síquica de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa.
En caso de las Estudiantes:
- Ante cualquier eventualidad, debe dirigirse o comunicar a cualquier estamento, ya sea Docentes del Establecimiento, Inspectoría y/o Convivencia Escolar.
- Se activarán los protocolos acordes a cada caso según corresponda.
- Ante una situación grave o gravísima, el profesional que tomó conocimiento del caso debe realizar la denuncia a las Instituciones correspondientes de manera inmediata.
En caso de los/as apoderados/as:
- Apoderado debe comunicar o reportar las eventualidades al Docente de Jefatura.
- Docente de jefatura debe derivar el caso a Convivencia Escolar o al estamento que corresponda según el caso.
- Encargada de Convivencia Escolar debe dar cuenta de los hechos y tomar conocimiento de la denuncia, la cual debe dejar registro de los hechos constatados en el libro de actas.
- Evaluación/adopción de medidas urgentes: según gravedad del caso:
- Derivación al Centro de Salud más cercano.
- Realización de denuncia ante Carabineros de Chile, PDI o Ministerio Público.
- Derivación a otras entidades de protección de derechos.
- Proceso de investigación: recopilación de antecedentes por medio de entrevistas.
- Informe de cierre desde Convivencia Escolar.
- Decisión y/o determinaciones tomadas por Dirección o Consejo Extraordinario de Profesores según manual de Convivencia Escolar.