Santiago, 10 de septiembre de 2020

Familias del Colegio Santa Cecilia:

Esperando que se encuentren ustedes bien, les saludo con la esperanza de pronto poder superar la pandemia del Covid-19 para poder reencontrarnos cuando las condiciones sanitarias lo permitan. A continuación, paso a entregarles información relevante sobre la evaluación de aprendizajes adquiridos por las estudiantes durante el período de educación a distancia y sobre el cierre del año académico 2020.

En primer lugar quisiera comunicar que, considerando que la salida de cuarentena de la comuna de Santiago no ha significado un aseguramiento en las condiciones sanitarias, sumado a la incertidumbre y el temor de muchas de nuestras familias por un eventual retorno a clases presenciales; como Colegio hemos tomado de la decisión de continuar hasta el término de año en la modalidad online.

Esta decisión se basa en un proceso de reflexión que nos ha llevado a tomar conciencia del riesgo que correrían cada uno de los integrantes de nuestra comunidad educativa: funcionarios, apoderados y estudiantes en sus traslados desde y hacia el Colegio, como también en la interacción diaria que se produce por el carácter propio de nuestra labor como educadores. Por este motivo extenderemos hasta el término de año la educación remota que estamos impartiendo desde marzo.

Sobre la evaluación y promoción de las estudiantes

Respecto al ámbito académico, las evaluaciones que se están desarrollando de 1º Básico a 4º Medio desde el inicio de este proceso serán registradas en un solo semestre académico en el que las estudiantes serán evaluadas en cada asignatura considerando:

1. Participación en clases virtuales tendrá un 20% de ponderación para el promedio final.
  2. Trabajos, actividades o guías entregadas con un 50% de ponderación.
  3. Promedio de evaluaciones sumativas virtuales realizadas en agosto, noviembre y diciembre tendrán un 30% de ponderación (Pruebas de selección múltiple aplicadas en horario de clases a través de Google Forms).

La sumatoria de estos criterios arrojará una nota que será el  promedio final por asignatura. Este promedio debe ser igual o superior al obtenido el 2019 para ser validado y registrado como nota de aprobación. En casos que el promedio de notas obtenido sea inferior al del año anterior, se respetará el promedio de aprobación 2019.

Respecto a los niveles de Pre-Kínder y Kínder, las estudiantes continuarán siendo evaluadas formativamente en el logro de aprendizajes y habilidades, expresando su desempeño en conceptos.

Nuestros docentes llevan registro unificado de la realización de clases virtuales y asistencia de las estudiantes a estas, este registro es una evidencia de la continuidad de proceso de aprendizaje que las estudiantes han llevado y será evaluado formativamente con conceptos. En relación a esto mismo, a fines de septiembre cada profesora jefe enviará a las familias un reporte de desempeño de cada estudiante donde se informará sobre su asistencia, participación en clases y entrega de trabajos y/o tareas.

Por disposición ministerial, tanto la promoción como la repitencia de un curso no serán automáticas y responderán a la evidencia recogida durante este proceso y a necesidades justificadas en cada caso.

Sobre la finalización del año académico.

Finalmente, les informo que la finalización del año escolar en Nuestro Colegio será el 11 de diciembre para 4° Medio y el 18 de diciembre para las estudiantes de Pre-Kinder a 3° Medio (sujeto a confirmación del Ministerio de Educación).

Sin otro particular y esperando que en el receso de Fiestas Patrias que iniciamos este viernes 11 y que se extenderá hasta el domingo 20 de septiembre, puedan compartir en familia y disfrutar respetando siempre las medidas sanitarias, me despido.

Atte.

Hna. Anabella Parra Muñoz, Directora Colegio Santa Cecilia