Este jueves 1 de septiembre entre las 9:30 y 13:00 horas se realizará una jornada de formación ciudadana, actividad enmarcada en el importante hito plebiscitario que se vivirá el próximo 4 de septiembre, el cual definirá la continuidad del país en términos constitucionales. En un informativo enviado por el Área Académica el martes 30 de agosto al correo institucional, se informa a todos los integrantes de la comunidad educativa que esta jornada informativa (no partidista), abordará temas como la importancia de la Constitución en un país, la Democracia, la República, los Derechos del Niño y las formas de participación ciudadana.

En esta actividad organizada por Dirección, el Área Académica y los docentes del área Humanista del colegio participarán todos los cursos, los temas que se trabajarán se encuentran vinculados a Objetivos de Aprendizaje de las asignaturas de Orientación, Lenguaje y Comunicación, Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Educación Ciudadana que sustentan el abordaje de estas temáticas desde la escuela. Lo anterior además, enmarcado en el cumplimiento de la Ley 20.911 “Ley de Formación Ciudadana” que en sus objetivos establece:

• Promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella, entendidos éstos en el marco de una república democrática, con el propósito de formar una ciudadanía activa en el ejercicio y cumplimiento de estos derechos y deberes.
  • Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa.
  • Promover el conocimiento, comprensión y análisis del Estado de Derecho y de la institucionalidad local, regional y nacional, y la formación de virtudes cívicas en los estudiantes.
  • Promover el conocimiento, comprensión y compromiso de los estudiantes con los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de la República y en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile, con especial énfasis en los derechos del niño.
  • Fomentar en los estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país.
  • Fomentar la participación de los estudiantes en temas de interés público.
  • Garantizar el desarrollo de una cultura democrática y ética en la escuela.
  • Fomentar una cultura de la transparencia y la probidad.
  • Fomentar en los estudiantes la tolerancia y el pluralismo.

Después de la actividad, las clases se desarrollarán con normalidad al igual que los talleres y otras actividades habituales.