Estimada Comunidad Educativa,

Esperando que todos se encuentren bien y resguardados en sus hogares. Les informamos sobre el Protocolo de Educación a distancia, el cual busca generar una estructura y marco de regulación para las clases impartidas en la plataforma Google Classroom ya traves de videoconferencias.

Con esto esperamos lograr un espacio de aprendizaje en un ambiente propicio y adecuado para nuestras estudiantes y docentes.

El Colegio Santa Cecilia cuenta desde el año 2016 con la plataforma Google Aplicaciones para la Educación. Entre ellas se encuentran Gmail, Google Drive, Classroom y Meet, herramientas que contribuyen a dar fluidez a los procesos educativos, especialmente en este tiempo de cuarentena por la emergencia sanitaria COVID-19.

CONTEXTO

¿Qué es Classroom?Google Classroom es una plataforma gratuita educativa de educación a distancia. Entre sus funciones está simplificar y distribuir tareas así como evaluar contenidos. Permite la creación de aulas virtuales dentro de una misma institución educativa, facilitando el trabajo entre los miembros de la comunidad académica. Además, sirve como nexo entre profesores, padres y alumnos agilizando todos los procesos de comunicación entre ellos.

¿Qué es la Meet?Google Meet, es una herramienta digital que permite realizar múltiples actividades como impartir clases, conferencias y reuniones por medio de videollamadas. Del mismo modo, este recurso se complementa con las otras herramientas de Google, como Calendar, que permite agendar y organizar la instancia. Ofrece la opción de escribir mensajes privados y/o masivos por medio de un chat, además de compartir la pantalla de los dispositivos (celular y computador) participantes.

Este recurso tecnológico permite realizar reuniones virtuales con los/as estudiantes, con la finalidad de propiciar actividades sincrónicas no presencialesretroalimentar sus aprendizajes y aclarar sus dudas.

PROTOCOLO

  1. El Establecimiento Educacional posee como plataforma oficial de Educación a distancia Google Aplicaciones para Educación, ocupando Classroom y Meet para organización de clases y video conferencias. Es por este motivo que el uso de otras aplicaciones como Zoom, Skype o Whatsapp, no constituyen un medio oficial y apropiado para estos fines. El establecimiento no se hace responsable por el mal uso de estas otras aplicaciones. De estar siendo ocupado un medio no oficial para impartir clases y/o material, se notificará a Dirección y Coordinación Académica quien activará el protocolo correspondiente. Los medios seleccionados corresponden a los más amigables y cercanos en su uso, tanto para profesores como para padres y estudiantes, por lo que solicitamos respetar la decisión del colegio que fue tomada teniendo como base la encuesta aplicada y la realidad de cada uno de los integrantes de la comunidad.
  2. En las interacciones Estudiantes-Docentes y Apoderados-Docentes. Se debe usar un lenguaje apropiado al contexto escolar; lo que implica no utilizar groserías, insultos y/o lenguaje peyorativo hacia ningún miembro de la comunidad educativa. De no cumplirse el profesor está autorizado para eliminar al participante que incurra en caso de videoconferencia, y deberá comunicar la situación a Convivencia Escolar y Dirección del Establecimiento.
  3. Las video conferencias no están destinadas para reuniones de apoderados, por lo que se solicita ocupar los medios publicados para indicar dudas o consultas.
  4. Las clases por videoconferencia se deben realizar estando las estudiantes con su micrófono apagado, y deben pedir la palabra a la profesora o profesor para poder expresar dudas o aportes a la clase. Esto tiene como finalidad no saturar el canal y que todos puedan tener un momento para participar. De no cumplir con el requerimiento habiéndose llamado la atención en 3 ocasiones el profesor está autorizado para eliminar al participante que incurra en esto, y debe comunicar la situación a Convivencia Escolar para seguir protocolo.
  5. No interrumpir el transcurso de la clase por videollamada con comentarios inapropiados, ruidos o acciones que no corresponden a las instrucciones entregadas por el profesor/a. De no cumplir con esta disposición, el profesor está autorizado para eliminar al participante que incurra en esta acción, y debe comunicar la situación a Convivencia Escolar.
  6. No realizar acciones que lleven al menoscabo de la imagen personal de algún miembro de la comunidad educativa por medio de pantallazos , compartiendo esta o generando un “meme” o publicación que incite a la risa o burla. Como también la captura de videos con los mismos fines. De descubrirse una situación de esta índole se activará protocolo correspondiente.
  7. La suplantación de identidad de cualquier miembro de la comunidad educativa será tomada como falta gravísima, contemplado dentro del Manual de Convivencia Escolar.
  8. Los padres, apoderados y familias, no deben interrumpir el transcurso de la clase para hablar con el profesor si es que este no dio el permiso con anterioridad. Existen canales habilitados para esto publicados en el sitio web oficial. El profesor está autorizado para eliminar al participante que incurra en esta acción, dando aviso a Convivencia escolar y Dirección.
  9. Cualquier manipulación de contenido en la sala virtual Google Classroom por personas no habilitadas será sancionado como falta gravísima dentro del Manual de Convivencia.
  10. Tanto el muro de Classroom o el chat de la aplicación Meet, tienen como finalidad la comunicación breve entre profesores y estudiantes y/o apoderados, no es una sala de “chat” entre participantes para conversar sobre situaciones personales.
  11. De suceder una de las anteriores, como también cualquier falta que vaya en contra a la sana convivencia y las clases a distancia por medio de plataformas, se activará protocolo donde Convivencia Escolar deberá llevar a cabo el seguimiento de la situación comunicándose con Dirección y apoderados. Para así mediar y velar por el cumplimiento de este protocolo como el actual Manual de Convivencia Escolar del Establecimiento.

    Siguiendo estas normas, esperamos lograr un espacio de aprendizaje sano y fluído, que se pueda dar en un ambiente propicio y adecuado en donde prime el valor del respeto.

    Hna. Anabella Parra Muñoz, Directora;

    M. de los Ángeles Poblete Arizmendy, Convivencia Escolar.

    Categories: Protocolos