El pasado sábado 9 de septiembre de 2023, se dio inicio a una nueva versión de la Fiesta Costumbrista del Colegio, que tras 3 años suspendida por la pandemia, nos volvió a reunir en torno a nuestras tradiciones y cultura, inspirada en la Fiesta de la Tirana, la celebración que reunió a mas de 500 personas comenzó con una solemne y sentida procesión de la virgen del Carmen hasta el escenario central.

Aquí, en un espacio de sincretismo donde se mezcla la cultura andina y la herencia cristiano católica, la música se convierte en latidos, el baile en oración, y la espiritualidad se eleva como un canto colectivo. Esta celebración, es un testimonio vivo de la fuerza de un pueblo, muchas veces herido, que busca consuelo y deposita su profunda fe en su madre, la Virgen del Carmen, Reina y protectora de Chile.

Al inicio de la procesión pudimos presenciar el Canto a lo Divino, expresión artística que ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO debido a su importancia cultural y espiritual.

En la procesión, las estudiantes interpretaron la canción Reina del Tamarugal, ganadora del Festival de la Canción de Viña del Mar en 1985, y que con el paso del tiempo se ha convertido en un verdadero himno y una muestra de la profunda fe y devoción de la comunidad nortina hacia la Virgen de la Tirana.

Para esta fiesta, cada curso preparó junto a sus profesores de educación física, un baile típico de la Fiesta de la Tirana: Zambos (Pre-Kínder y Kínder), Chunchos (1º Básico), Chinos (2º Básico), Diablada (3° Básico y II° Medio), Morenos (4° Básico), Indios (5° Básico), Gitanos (6° Básico), Antawara (7° Básico), Kullacas (8° Básico), Tobas (I° Medio) y Caporales (III° y IV° Medio).

La muestra de bailes andinos/religiosos finalizó entre aplausos, para luego dar paso a que las familias compartieran en el cuecódromo instalado por el CGPA en el patio grande, disfrutar de platos típicos en los diferentes stands, y finalizar con una presentación artística de la ancestral cultura Rapa Nui.

Agradecemos a todos quienes hicieron posible esta fiesta, por habernos permitido compartir una vez más la riqueza cultural y espiritual de nuestro país, lo que enriquece a través de la diversidad, nuestra identidad como chilenos.

Todas las fotos a continuación:
Fiesta Costumbrista 2023 en Honor a la Virgen de la Tirana