Durante este año se han realizado diferentes gestiones de vinculación con el medio y de seguridad realizadas desde el área de Comunicaciones del Colegio.

El pasado lunes 14 de noviembre se realizó una reunión en el colegio en donde participaron representantes de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria de la Municipalidad de Santiago, en la reunión se abordó la situación que afecta al entorno del colegio: inseguridad, consumo de alcohol y drogas, personas en situación de calle y falta de seguridad en nuestra vereda.

Los representantes de la municipalidad se comprometieron a gestionar:

• Hidrolavados de nuestra vereda para eliminar rastros de orina y malos olores derivados de esta.
  • Vinculación de manera urgente con la 3ra Comisaría de Santiago para abordar estas situaciones de incivilidades e inseguridad en el barrio,
  • En relación a lo anterior, comprometieron presencia de vehículos y efectivos de seguridad ciudadana frente al colegio y en la vereda, principalmente en los horarios de salida y entrada de estudiantes.

También informaron que durante este año se han efectuado diferentes acciones de coordinación desde el Municipio para ir mejorando la situación en la plaza: se han realizado operativos antidrogas en conjunto a policías, eliminación de rucos, prohibición de venta de alimentos preparados (cocinerías ilegales) y reparación de mobiliario público (luminarias, bancas, basureros). Una de las últimas gestiones fue la limpieza y recuperación de los juegos donados por la artista Federica Matta.

Cabe destacar que esta no es la primera instancia de encuentro relacionado a la gestión de seguridad del entorno del colegio que realizamos durante este año. Durante el primer semestre realizamos:

• Vinculación con municipio a través de gestores territoriales.
  • Vinculación con Comité de adelanto y seguridad del Barrio Brasil.
  • Participación en Caminata Exploratoria por la plaza.
  • Participación en reuniones de vecinos del barrio y grupo Comunidad Barrio Brasil.
  • Reunión con la Concejala Ana María Yáñez.
  • Reunión en inmediaciones de Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria.

Desde la Dirección del Colegio también se han asumido compromisos frente a estas problemáticas, algunos de estos son:

• Refuerzo en cámaras de seguridad del colegio, principalmente las que dan a la calle por el sector de Maturana (realizado en abril).
  • En mayo, con el apoyo del Centro General de Padres y algunos apoderados que participaron como mano de obra se realizó jornada de pintura y recuperación de la fachada (ver noticia).
  • Priorización en la limpieza de nuestra vereda y fachada: es la primera tarea que realiza el personal de aseo (realizado desde marzo y profundizado desde octubre).
  • Pintura de la fachada cada vez que es rayada (desde mayo).
  • Abrir el paso hacia la calle de los líquidos que se aposan en los árboles de la vereda para evitar que fermenten, además de tapar con gravilla los contornos para evitar olores derivados de su evaporación (mayo).

Esperamos seguir aportando a la mejora de nuestro entorno, porque de esta manera estamos seguros que también mejora nuestro colegio, la calidad de vida de nuestros funcionarios y la relación de nuestras familias con la Plaza Brasil, que sabemos es un espacio de encuentro para los niños y niñas.