A la Comunidad Educativa:

El día miércoles 13 de marzo en el noticiero central de TVN se emitió un reportaje sobre consumo y trafico de drogas en la Plaza Brasil, un tema que para nosotros como comunidad educativa no es novedad, ya que desde hace 2 años hemos sido testigos de la delicada situación que se vive en el entorno del colegio debido a la delincuencia, el consumo de drogas y de alcohol. Por este motivo desde el inicio del año lectivo 2019 se han tomado diferentes medidas:

1. Coordinación con Carabineros de Chile. La inspectora General Sra. Beatriz Canales se reunió el lunes 11 de marzo con el Sargento 1ro Rodrigo Leiva San Martín, Delegado del Cuadrante correspondiente a nuestro sector para solicitar una mayor presencia de efectivos de carabineros durante los horarios de entrada y salida de las estudiantes, solicitud que fue contestada favorablemente a través de una carta por el Mayor de Carabineros, Luis Ayala Muñoz.
  2. Instalación de sistema de cámaras de seguridad: Como medida de disuasión y protección, se tomó la iniciativa de instalar un sistema cerrado de cámaras con la mejor definición y tecnología de almacenamiento en el sector de Calle Maturana. La instalación de este sistema se concretó el lunes 11 de marzo.
  3. Diálogo preventivo de situaciones de riesgo: Inspectoría y profesoras jefe realizan permanente conversaciones con estudiantes que se trasladan solas (Enseñanza Media) sobre los riesgos que corren en el exterior del colegio, consultando sus rutas y traslados, personas que la acompañan y lugar de destino, con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo.

Posterior a la emisión del reportaje, el día jueves 14 de marzo se constató una fuerte presencia de efectivos de Carabineros de Chile y Seguridad Ciudadana en la Plaza Brasil. Como colegio esperamos que esta acción se mantenga durante el tiempo, y con esto poder dar mayor seguridad a las familias del sector y a todos los integrantes de la Comunidad Educativa.

Recomendaciones para las familias:

• Converse con su hija sobre los riesgos a los que está expuesta al exterior del colegio, establezcan en familia un plan en caso de alguna emergencia.
  • Converse con sus hijas para que tengan una actitud de reserva respecto a información familiar (rutinas, negocios, viajes, asuntos de dinero, etc).
  • Si su hija se moviliza por su cuenta, recomiende hacerlo siempre en grupo de al menos tres personas, de preferencia acompañadas por algún adulto.
  • Recomiende a su hija evitar desplazamientos por el interior de la plaza. Que evite tener a la plaza como referencia o punto de encuentro, para este fin el colegio es el lugar mas seguro.
  • Al ir a dejar o a buscar a su hija en vehículo, prefiera los estacionamientos con parquímetro (Calle Compañía, Brasil o Huérfanos).