El establecimiento educacional, fue fundado en el año 1905 por Madre María Magdalena Guerrero Larraín, religiosa Chilena que fundó en 1887 la Congregación Preciosa Sangre quien acoge la petición del Presidente de la República, Germán Riesco Errázuriz a las Congregaciones Religiosas para que centraran su atención en la educación de los niños y niñas, esto debido a la crisis económica que sufría el país.

Este desafío es asumido concretamente por Madre Magdalena quien decide destinar parte del convento para iniciar este propósito. Durante los primeros años dedica especial atención a las niñas de condiciones económicas más necesitadas que vivían en las cercanías de la congregación, ubicada en la periferia de Santiago. La nueva escuela primaria es nombrada como “Escuela Gratuita Preciosa Sangre”.

Años más tarde, con la reconfiguración urbana que sufre la ciudad de Santiago y la llegada de grupos sociales de mayor cultura e ingresos al sector, reconfigura la necesidad de educación formal en otros grupos sociales, que también precisan de la formación integral que ofrecen las religiosas de la Preciosa Sangre, es así como nace el “Colegio Particular Santa Cecilia”, el cual se mantiene hasta el día de hoy.