A partir de junio comienzan las Pruebas Globales, instancia que siempre vemos como un período de incómodas obligaciones tales como: estudiar, cumplir con los trabajos y tareas, etc., pero que debemos interpretar como una oportunidad para demostrar lo aprendido, mejorar los conocimientos y las notas obtenidas hasta el momento.
Aquí les dejamos algunos trucos para estudiar mejor.
- Crea un horario de estudio. Lo más recomendable es estudiar cada día, con un horario de estudio tu cerebro se acostumbrará a trabajar, estudiar, hacer trabajos de manera rutinaria.
- Busca un buen espacio de trabajo. Estudiar en el comedor o en el living de la casa, con la radio o el televisor encendidos hará que tu mente se distraiga. Es más recomendable hacerlo en un sitio tranquilo, silencioso y donde puedas ordenar tus cosas. No es conveniente estudiar antes de dormir recostado en la cama porque lo más probable es que te quedes dormido sin estudiar.
- Desconecta el celular o ponlo en modo avión para evitar distracciones. Si te resulta muy difícil controlarte y no tomar el teléfono déjalo en manos de otra persona o en alguna otra habitación hasta que acabes de estudiar.
- Bebe mucha agua y aliméntate bien. Ten a mano siempre una botella de agua y ponte a estudiar sin tener hambre. Es recomendable tener un vaso de leche o agua y algo de comer, como frutas o galletas en el lugar de estudio.
- Haz un esquema o un mapa mental antes de empezar a estudiar. Separa los temas y apartados y cada día céntrate en uno nuevo. Sobretodo estudia con tiempo.
- Haz pausas cada poco tiempo. Ponte una alarma y estudia entre 40 y 45 minutos y luego descansa diez para luego volver a retomar. Muchos estudios demuestran que tras 45 o 50 minutos el cerebro empieza a distraerse por lo que es mejor descansar y pasear un rato. Durante las pausas intenta tomar el aire, salir y despejar la mente.
- Haz dibujos en los apuntes para memorizar mejor y poder hacer asociaciones a la hora de repasar de una manera más práctica. Crear siglas para acordarte de palabras clave también es una buena idea. Por ejemplo BCN (Boro, Carbono y Nitrógeno).
- Haz resúmenes. Crear esquemas sencillos ayuda a aprenderse las palabras e ideas clave y relacionarlas entre ellas. Si escribes en distintos colores y en distintas hojas los resúmenes te será mucho más sencillo acordarte.
- Duerme bien. La noche antes de las pruebas debes dormir como mínimo ocho horas.
- No repases justo antes de la prueba, es mejor tener la mente despejada para no quedarse en blanco. Una recomendación es hacer deporte.
- Crea un grupo de estudio. Explica a tus compañeras lo que has aprendido. Muchas veces es al hablar con otras personas cuando más se aprende ya que suelen surgir preguntas, además, explicar el temario a alguien ayuda a tu mente a no distraerse.