Este año 2021 la pandemia del coronavirus nos hará vivir la Semana Santa con restricciones, y al igual que el año pasado, como comunidad educativa debemos adaptarnos y prepararnos para acompañar a Jesús en su camino a la cruz y a la vida eterna.
En este especial de semana santa que el equipo pastoral ha preparado, encontrarán información sobre lo que se celebra y alguna actividad para compartir en familia. Algunas de estas actividades fueron preparadas por Iglesia de Santiago.
- Te recomendamos este insumo para reflexionar sobre los momentos de la semana santa con niños y niñas.
- Para pintar la semana santa y la resurrección.
Además, a nombre de la Iglesia de Santiago, los invitamos a unirse a este periodo litúrgico participando en familia, siguiendo las celebraciones arquidiocesanas que serán transmitidas en https://www.youtube.com/iglesiadesantiago o través de las redes sociales de la Iglesia de Santiago.
- 28/marzo/2021: Domingo de Ramos a las 12:00 horas
- 1/abril/2021: Misa Crismal, Jueves Santo a las 11:00 horas
- 1/abril/2021: Misa de la Cena del Señor a las 19:00 horas
- 2/abril/2021: Liturgia de Pasión, Viernes Santo a las 15:00 horas
- 2/abril/2021: Vía Crucis (online) 18:00 horas
- 3/abril/2021: Vigilia Pascual, Sábado Santo a las 20:00 horas
- 4/abril/2021: Domingo de Resurrección a las 12:00 horas
La Semana Santa comienza con el domingo de Ramos en la Pasión del Señor, que comprende a la vez el presagio del triunfo real de Cristo y el anuncio de la Pasión. La relación entre los dos aspectos del misterio pascual se han de evidenciar en la celebración y en la catequesis del día.
Conmemoramos sacramentalmente la ofrenda que Jesús hizo de sí mismo al Padre, de una vez para siempre, para la salvación de toda la humanidad;
Realizamos el memorial de la Cena Pascual que el Señor celebró con sus apóstoles, la primera Eucaristía: su Cuerpo partido y su Sangre derramada por nuestra salvación;
Es la institución del sacerdocio ministerial;
Finalmente, celebramos el precepto de la caridad y del amor mutuo que el Señor nos entrega en su ejemplo de servicio al lavar los pies de sus discípulos.
Te invitamos a hacer este momento de oración en familia.
El viernes santo es un día propicio para conocer y reflexionar más sobre el sentido de ser cristianos. Te invitamos a hacerlo en familia con la ayuda de una buena película.
Durante este tiempo de cuarentena te dejamos algunas recomendaciones de películas con claves de fe que marcaron y cambiaron la vida de muchos de sus espectadores.
El Príncipe de Egipto (1998)
Pensando en los más pequeños se incluye en la lista esta historia de Moisés que fue la primera película de animación tradicional producida y distribuida por Dreamworks, la productora creada por Steven Spielberg. Una de las últimas películas de “dibujitos” antes de la era de animación digital. Tiene unos efectos impresionantes, música y personajes inolvidables!
La Cabaña (Netflix)
Después de sufrir una tragedia familiar, Mack Phillips cae en una profunda depresión que le lleva a cuestionar todas sus creencias. Sumido en una crisis de fe, recibe una enigmática carta donde un misterioso personaje le cita en una cabaña abandonada en lo más profundo de los bosques de Oregón. A pesar de sus dudas, Mack viaja a la cabaña, donde se encontrará con alguien inesperado. La pusimos porque al igual que Milagro en la Celda 7, está super moda en Netflix!
Risen (2016)
Es un filme estrenado en el 2016 que presenta la Resurrección de Cristo narrada a través de los ojos de un agnóstico. Clavius (Joseph Fiennes), un poderoso centurión romano, y su edecán Lucius (Tom Felton), reciben la misión de resolver el misterio de lo que ocurrió con Jesús en las semanas siguientes a la crucifixión para desmentir los rumores de un Mesías que resucitó y evitar una revuelta en Jerusalén. Ojo aquí, tremendas interpretaciones y una historia capaz de conmover a cualquiera (creyente o no).
Dios no esta muerto (Amazon Prime)
Escrita por Cary Solomon y Chuck Konzelman, basada también en el libro God’s not dead: evidence for God in an age of uncertainty de Rice Brooks, la trama de la película relata los esfuerzos del estudiante Josh Wheaton (Harper) por probar la existencia de Dios en su clase de filosofía, la cual es enseñada por su profesor ateo llamado Jeffery Radisson (Sorbo). No tiene actuaciones destacadas, pero la trama ofrece buenos argumentos para defender nuestras creencias personales.
En busca de la felicidad (Netflix)
En 1981, en San Francisco, Chris Gardner (Will Smith) invierte sus ahorros de toda la vida en escáneres de densidad ósea portátiles que intenta demostrar y vender a los médicos. La inversión resulta ser un fracaso, que deja en bancarrota a la familia y, como resultado, su esposa Linda (Thandie Newton) lo deja y se muda a Nueva York. Su hijo Christopher (Jaden Smith) se queda con su padre. Intentando vender uno de los escáneres en el centro, Chris conoce a Jay Twistle (Brian Howe).En un encuentro con Jay,Chris se monta en un taxi con el. En el trayecto Chris arma un Cubo de Rubik. Este encuentro le abre la posibilidad de optar a un puesto de corredor de bolsa, trabajo por el cual él y otros 19 competidores pelean. Chris desarrolla toda una serie de maneras de hacer ventas telefónicas más eficientemente y también consigue clientes potenciales y valiosos, desafiando el protocolo. A pesar de sus problemas, Chris nunca revela su estado de desamparo ni a su hijo ni a sus compañeros de trabajo, yendo hasta el extremo de dar a uno de sus jefes cinco dólares para un taxi, una suma a la que no puede hacer frente. Ideal para revivir en tiempos de cuarentena, cuando uno se siente desanimado.
Lo que de verdad importa 2017
Alec es un ingeniero mecánico incapaz de ordenar su vida. Cuando su tienda de reparación de aparatos electrónicos está a punto de quebrar, un familiar lejano le ofrece ayuda a cambio de que se traslade un año a Canadá, el lugar de origen de sus antepasados. Allí descubrirá que a su alrededor comienzan a suceder cosas incomprensibles. Nos enseña que Dios nos acepta a todos, no solo a los que son “perfectos”, el nos acepta y nos hace actuar en su nombre para llevar sus milagros a la vida de otras personas.
9. Superman: El hombre de acero (Netflix)
Y para finalizar ¿Una película de súper héroes en semana santa? Así es, pero no cualquiera, esta versión de Superman nos muestra el origen de Clark. Es la historia del hijo de un Dios enviado a la tierra para ayudar a la humanidad, ¿Te parece parecido a otra historia?, crece en un ambiente muy humilde mientras lucha con las repercusiones de su origen y sus habilidades extraordinarias, el joven Clark Kent debe convertirse en un héroe y salvar a las personas que ama de una grave amenaza. (SPOILER) ojo que hasta termina con una especie de resurrección. Ideal para hacer el paralelo con la historia de Jesús.
Otras películas que puedes encontrar en Netflix aquí.
También te dejamos un guión para que puedas realizar una breve oración familiar.
El Sábado Santo la Iglesia permanece junto al Sepulcro de su Señor, meditando su Pasión, su Muerte, su Descenso a los infiernos y esperando, en la oración y el ayuno, su Resurrección.
Como no se celebra la Eucaristía ni se administran otros sacramentos, suele afirmarse que este día es alitúrgico, aunque el término no sea del todo exacto. Como la Liturgia de este día no ofrece los signos corrientes y frecuentes de otras fiestas, resulta algo difícil vivir su contenido.
Durante la Vigilia Pascual, madre de todas las santas vigilias, la Iglesia espera la Resurrección del Señor y celebra los Sacramentos de la Iniciación Cristiana, como medio de asimilar el contenido del Misterio Pascual del Señor.
En esta noche los judíos fueron liberados de la esclavitud de los egipcios, y cada año ese acontecimiento salvador, protagonizado por Dios, era recordado como un memorial. La liberación era el anuncio de una liberación más profunda y total que el mismo Dios realizaría a través de su Hijo, quien superando la muerte, saldría en esta noche, victorioso, del sepulcro.
El Señor, muerto y resucitado por nosotros, es el origen de nuestra salvación y es también el fundamento de nuestra fe y de nuestra esperanza. Esa salvación y esa vida se nos entregan y comunican a través de los sacramentos. Por esa razón, es el momento más oportuno para la recepción de aquellos sacramentos de la Iniciación que, además de hacernos hijos de Dios, confirman y robustecen nuestra vida cristiana.