Santiago, 22 de junio de 2020.
Se entenderá por educación a distancia toda acción emprendida por el Establecimiento Educacional para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje frente a la imposibilidad de realizar clases presenciales.
El Colegio Santa Cecilia utilizará las herramientas de la plataforma Google para Educación que incluye: Gmail, Classroom y Meet (entre otras) para realizar gran parte del trabajo pedagógico a distancia. En el contexto actual, estas herramientas ofrecen múltiples beneficios que permiten organizar y reportar el trabajo realizado tanto por docentes como por estudiantes.
1.- Sobre la realización de clases online
Las clases on-line, se realizarán por la aplicación Meet a la cual se accede a través de Classroom de cada curso con el correo institucional de cada estudiante. Éste es un medio de comunicación sincrónica en donde se produce la interacción docente-estudiante, por lo que es fundamental la asistencia y puntualidad en el inicio de clases, además de la participación activa de estudiantes.
Se privilegiará que esta estrategia sea utilizada en la ejercitación, refuerzo de contenidos y retroalimentación de las estudiantes respecto al trabajo que están realizando en cada asignatura.
Es deber de los docentes:
- Publicar en el tablón el link de acceso y el objetivo de aprendizaje a trabajar clase a clase (al menos 5 minutos antes del inicio).
- Durante la clase mantener un ambiente adecuado para la enseñanza en la plataforma (solicitar silencio y evitar distracciones).
- Favorecer la comunicación sincrónica docente-estudiante basada en un clima de confianza.
- Informar de manera oportuna a la encargada de Apoyo Docente sobre dificultades para realizar la clase y buscar en conjunto remediales en cada caso.
- Contactar a las estudiantes ausentes a clase por correo para hacerles llegar indicaciones de actividades desarrolladas.
Es deber de las estudiantes:
- Presentarse a las clases on-line siendo responsables en el horario de inicio de estas.
- Participar activamente de la clase a través de cámara, audio y/o chat, siendo preferente la imagen y audio para la óptima comunicación con sus profesores.
- Justificar la ausencia a clases por medio de correo electrónico: En el caso de una ausencia imprevista (corte de luz, falla de internet) avisar al profesor de asignatura que corresponda; en el caso de una ausencia prolongada (licencia médica o dificultades familiares) dar aviso a la profesora jefe.
- Informar a la profesora jefe en caso de dificultades permanentes para la conexión (falla de equipo o internet), para buscar una solución a través de la unidad de apoyo docente.
2.- Sobre la entrega y recepción de materiales educativos (guías, actividades, tareas y material de apoyo)
- El medio oficial de intercambio materiales educativos entre profesores y estudiantes es la plataforma Classroom.
- En caso de dificultades con la plataforma se utilizará el correo institucional para recibir y enviar materiales.
- Las estudiantes que no puedan para acceder al material educativo por Classroom o correo deberán informar a su profesora jefe o al correo apoyodocente@colegiosantacecilia.cl para gestionar algún tipo de ayuda.
3.- Sobre la evaluación
- El foco del proceso de enseñanza estará puesto en la evaluación formativa, que contempla en el monitoreo de los aprendizajes y la retroalimentación que realizan los profesores para avanzar en el logro de los objetivos.
- La asignación de “notas” de forma manual o por por medio de puntajes (a través de la plataforma Classroom) son un indicador de logro personal en relación al cumplimiento y alcance de objetivos de aprendizaje en las guías de estudio, actividades o trabajos. Pero no representan calificaciones sumativas.
- La retroalimentación como componente esencial en el proceso de aprendizaje puede ser realizada por el docente de manera oral (durante clases online) o escrita (por correo o comentarios privados de Classroom).
- Toda la evidencia sobre el proceso de educación a distancia está siendo registrada y grabada por los docentes para la toma de decisiones cuando el Ministerio de Educación así lo determine.
Consideraciones finales:
- Para la resolución de dudas que las estudiantes presenten en alguna asignatura, el procedimiento es escribir al correo institucional del docente con plazo de respuesta máximo 3 días hábiles; de no recibir respuesta en este tiempo, se deberá reenviar este a coordinación@colegiosantacecilia.cl para gestionar una respuesta a la brevedad.
- Situaciones familiares o de salud que dificulten o impidan a las estudiantes cumplir con sus deberes académicos deberán ser informados de manera oportuna a la profesora jefe para justificar frente a los docentes de asignatura y flexibilizar sus entregas (Según protocolo Covid-19).
Unidad de apoyo docente – Programa de Educación a Distancia
Colegio Santa Cecilia – CPS