El Equipo de Convivencia Escolar junto con la Encargada de Deportes busca que la Comunidad Educativa tome conocimiento sobre una buena alimentación, tanto para nuestras estudiantes, como para las familias y funcionarios, ya que una buena alimentación es la base para la sensación de bienestar integral.

Una buena nutrición; que corresponde a una dieta suficiente y equilibrada, que debe ser combinada con el ejercicio físico regular, como son las clases de Educación Física del Establecimiento y los Talleres Deportivos para las estudiantes, son un elemento fundamental para una buena salud. Una mala nutrición puede debilitar el sistema inmunológico, por lo que aumenta la vulnerabilidad a las enfermedades, y llega a impactar en el desarrollo físico y mental además de reducir la productividad.

En la vida de una estudiante, una mala alimentación puede impactar de forma directa y negativa en su desempeño escolar, como también en todo ámbito de su desarrollo (dígase individual, social, familiar, etc.). Ya que, una mala alimentación puede disminuir la memoria, bajar los índices de capacidad de concentración y bienestar personal. Bajando la percepción de eficacia y eficiencia pudiendo hasta repercutir en la autoestima, ya que no poseen la energía o el entusiasmo de realizar actividades cotidianas.

Pero, ¿qué significa una alimentación saludable?: significa comer en forma equilibrada todos los alimentos disponibles, con una correcta selección y un adecuado consumo de los mismos. A continuación desglosaremos algunas definiciones de alimentos necesarios en cualquier dieta equilibrada:

• Proteínas: Son necesarias para la estructura, regulación, y función de los tejidos. Las enzimas, las hormonas y los anticuerpos son proteínas.
  • Grasas: A pesar de que muchos las evitan, son necesarias para el desarrollo del cerebro y el crecimiento, y son una fuente dealmacenamiento de energía. Se debe evitar alimentos altos en grasas saturadas y trans como son la comida chatarra. Opta por grasas naturales que puedes encontrar en el salmón, aceite de oliva, algunas semillas y nueces.
  • Carbohidratos: Son los que le dan energía a las células, el cerebro y la sangre. Los alimentos de grano entero, ricos enfibra son una buena elección.
  • Vitaminas: Intervienen regulando el metabolismo y colaborando con enzimas para que todas las actividades internas se lleven a cabo. Son necesarias paraproteger nuestras células a través de la función antioxidante.
  • Agua: Ésta interviene en la mayoría de los procesos del organismo; por ejemplo: en el transporte de nutrientes, la regulación de la temperatura corporal, la digestión, la circulación y la eliminación de desechos.

Minuta sugerida

Para crear un almuerzo equilibrado y saludable hay que tener en cuenta los siguientes ingredientes:

Almuerzo:

1. Una porción de proteínas (carne, pescado, huevo, atún) Opciones veganas (que no entregan la misma calidad de proteína pero pueden ayudar; legumbres y frutos secos).
  2. Una porción de carbohidratos (arroz, papas, fideos, quínoa, etc.)
  3. Una porción de ensalada y/o verduras (Libre consumo de verduras verdes). Porciones de tomate, betarraga, zanahoria, etc.
  4. Postre: una fruta
  5. Para beber priorizar el agua o jugos no azucarados por sobre las gaseosas.
  6. Se recomienda que una vez a la semana se consuma legumbres como lentejas, porotos, garbanzos, etc.

Colaciones y/o snacks

1. Un lácteo diario
    2. Una fruta o verduras (zanahoria, apio, etc.)
    3. Cereal o galletas (un paquete individual o una porción del paquete familiar)
    4. O frutos secos
    5. O huevo duro

Otra buena estrategia a la hora de adquirir alimentos es ver la cantidad y el tipo de sellos que contiene, estos nos dirá si es realmente nutritivo o si es mejor consumir pero en menor cantidad. Si bien es cierto es bueno alimentarse de forma equilibrada, tampoco es bueno hacer un cambio tan brusco por lo que se deben dar espacios para “premios”, algo “rico” que puedan elegir, pero que no se repita de forma tan seguida.

Hay que recordar que los índices de obesidad generan problema cárdio-vasculares, diabetes, además de otras enfermedades asociadas. En Chile están por sobre la media a comparación otros países. (OPS / OMS Chile) Por lo que es de suma importancia que partamos por el hogar haciendo los cambios necesarios, para que las siguientes generaciones obtengan una cultura de buena alimentación.

¿Cómo saber cual porción le corresponde a mi hija, o a mí?

Podemos sugerir la siguiente forma, rápida y simple de medir las porciones de algunos alimentos: