El desarrollo de internet ha generado múltiples cambios alrededor de todas las personas. Este ha traído consigo más accesibilidad a diferentes fuentes de información, más contacto con familiares y amigos e inmediatez, situación que quizás 10 años atrás no creíamos posible.

Esta herramienta que nos facilita el día a día viene “incorporada” en las nuevas generaciones tal como una “aplicación”, dentro de su sistema o disco duro. Los niños y niñas de hoy conocen y avanzan a la par con las distintas tecnologías que salen a la luz y poseen conocimiento muchas veces más acabado que nosotros sobre tendencias, blogs, youtubers, aplicaciones, juegos, etc.

Esto puede ser algo muy llamativo y práctico para los padres y la familia, ya que nos ayuda a adaptarnos a lo que ellos ya están acostumbrados. Pero a la vez es un riesgo ya que ellos carecen de algo que nosotros si tenemos, que es el sentido del peligro y el juicio crítico que nos ayuda a discriminar y alejarnos de situaciones que sabemos que pueden ser de riesgo o que nos apoya al momento de clasificar la información verídica de la que no es real.

Como una forma de aproximarnos a nuestras hijas, niñas y adolescentes saber sobre sus gustos, vocabulario y aplicaciones es que compartimos con ustedes el libro que publicó el Ministerio de Educación el año 2018 “Palabras que Matan” el que busca que las familias estén más cercanas a lo que le rodea a las nuevas generaciones y que muchas veces puede conllevar peligro.

Estas palabras nos ayudarán a entender un poco mejor el ambiente que las rodean, que es muchas veces invisible por estar dentro de las redes sociales.